SESIÓN 2 (Belén)

Amistad y nuestro amigo Jesús

  • Objetivos:

    • Reflexionar sobre la amistad
    • Conocer a Jesús, el amigo que siempre nos escucha, nos ama, nos acompaña en los buenos y malos momentos y nunca nos deja solo ante ninguna situación.

  • Desarrollo

  1. Introducción

El objetivo de esta sesión es reflexionar sobre la amistad a través de dinámicas de juegos y cómo podemos conocer a Jesús, el amigo que siempre nos escucha, nos ama, nos acompaña en los buenos y malos momentos y nunca nos deja solo ante ninguna situación. Así de sencillo podemos disfrutar de la amistad de Jesús, si decides entonces abrirle el corazón en esta sesión a él y a los integrantes de los grupos.

Se comienza con una introducción con el grupo como se puede buscar un amigo.

 Se busca un amigo

Un niño preguntó a un gran sabio: Maestro, ¿qué es la amistad? El sabio respondió: La amistad es querer el bien de la otra persona y ser feliz porque ella lo es. En la amistad importa más dar que recibir. Amigo es aquel con quien comparto ratos de estudio y de diversión, con quien me siento a gusto. Amigo es no traicionar, poder confiar plenamente. Entre dos amigos ninguno domina al otro. Buen amigo es el que está siempre cerca, en los buenos y en los malos momentos. Es el que comparte todo, y piensa antes en el amigo que en sí mismo. Tener un buen amigo es un tesoro – terminó diciendo el sabio porque nunca estaremos solos.

  1. Actividades Dinámicas.

Todas estas actividades ayudarán a lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, de los demás y del propio grupo.

El espejo

En dos filas al frente, cada persona observa a su pareja de pies a cabeza. Primero de frente, luego de perfil y de espaldas. Uno de ellos será el espejo y el otro hará ante él una serie de movimientos o acciones cotidianas. Al comienzo, que sean movimientos lentos, suaves y progresivamente aumentan en velocidad y energía. Después de un momento cambian de roles. Los participantes también pueden realizar con su pareja espejo, una serie de roles sociales en diferentes situaciones: una bailarina, un boxeador, un futbolista, una modelo, etc

Un Profeta

Se van nombrando las diferentes clases de personajes que aparecen en la Biblia: profetas, reyes, apóstoles, evangelistas, patriarcas, fariseos, etc.
Se ponen todos en círculo.
El primero dice: Un profeta
El que sigue dice: Un profeta y dos…
El que sigue dice: Un profeta, dos… y tres…
Y así sucesivamente.

Ejemplo:
• Un profeta
• Un profeta y dos apóstoles
• Un profeta, dos apóstoles y tres reyes
• Un profeta, dos apóstoles, tres reyes y cuatro evangelistas
Cuando alguien pierde, se vuelve a comenzar. Gana el que queda de último

Ola

El grupo se sienta en forma de círculo. Cuando la persona que facilita, dice “ola a la izquierda”, cada quien se levanta y pasa a sentarse en la silla que tiene a su izquierda. Cuando dice “ola a la derecha”, cada quien se levanta y pasa a sentarse en la silla que tiene a su lado derecha. ¡Ola bien! Se cambian de silla con el de enfrente. ¡Nos metemos debajo del agua! todos los niños se sientan en el suelo. La dinámica se genera a partir de la velocidad con que se dan las indicaciones y los cambios repentinos de derecha e izquierda, enfrente, debajo de agua.

Venimos de Jerusalén

Se reparte a los miembros en dos bandos, o en más si son muchas personas.

Cada equipo debe ir preparando la mímica de un pasaje de la Biblia, para que el otro pueda descubrir de qué se trata.

Los que van a representar llegan y los otros les preguntan: ¿De dónde vienen?

Respuesta: De Jerusalén.

Pregunta: ¿Qué oficio traen?

Respuesta: Ya lo verán.

E inmediatamente comienzan a representar su mímica. Los otros observan y cuando crean que ya saben de qué se trata, lo dicen en voz alta. Si está correcto, ahí se termina y pasan a actuar ellos. Si no lograron saber, pierden un miembro y el equipo que actuó dice a quién deben dar. Cuando el tiempo termine, gana el equipo que tenga mayor número de miembros.

  1. Dinámicas de Reflexión

Cuento:

“Casandra estaba en el lugar y momento equivocados. No sabía que corría peligro. Sin embargo, su perra Sheba sí lo sabía. Sheba vio como aumentaba el zumbido del enjambre de avispas irritadas y sabía que debía hacer algo para proteger a la niña. Sheba se arrojó sobre la niña y la tumbó al suelo, a la vez que la cubría con su cuerpo.
Las avispas atacaron. Se precipitaron sobre la perra, aguijoneándola una y otra vez. Sheba no salió huyendo. Cuando acudieron en su ayuda, había recibido 27 aguijonazos. Casandra sólo había recibido uno. Sheba casi murió para proteger a la niñita que tanto amaba.
Cuando Dios creó a los animales, nos lo hizo también para darnos una buena lección acerca de la Amistad. Los animales pueden ser muy especiales como amigos. Por ejemplo:

Reflexión:

Los animales jamás juzgan tu aspecto, No les importa qué tipo de zapatos lleves, o si vas vestido a la moda. Nada de eso les importa.

Los animales siempre están contentos de verte. Cuando llegas a casa, ellos siempre se alegran de verte, y te extrañan cuando no pasas tiempo con ellos.

En lo que se refiere a nuestros amigos humanos, los animales podrían enseñarnos mucho sobre qué significa ser un amigo de verdad”

Puesta en Común

  • ¿Qué es para ti la amistad?
  • ¿Qué vas hacer en este nuevo curso para conocer a nuevos amigos?
  • ¿Qué les pide a tus nuevos amigos?
  • ¿Qué le vas a dar a tus nuevos amigos en este nuevo curso?
  1. Oración

Señor:
Qué hermoso es tener un corazón
con capacidad para amar y perdonar,
para ayudar y comprender,
para creer y confiar.

Pero qué difícil me resulta practicarlo,
hacerlo vida en mis actos de cada día.
Mis fuerzas son muy limitadas
y son más las horas bajas que las buenas.

Tú siempre estás ahí, esperándome,
creyendo en mí, confiando en mí.

Que una caída de hoy sea un peldaño
que me acerque más a ti y a mis hermanos;
que cada día tenga el coraje
de volver a empezar en el camino del amor.

Que al cerrar cada noche,
pueda refugiarme en tu regazo
de padre compresivo y amoroso.

Dame la valentía de saber unir
mi mano a otros hombres, mis hermanos,
para hacer crecer entre todos
el arco iris del amor y de la amistad. Amén.

 

DESCÁRGATELO EN PDF

Leave a Comment