SESIÓN 1 (Belén)

Manos a la obra

  • Objetivos:

    • Conocer más personalmente a nuestros compañeros.
    • Hacer grupo y que todos se sientan integrantes del mismo.

  • Desarrollo

 

  1. Introducción breve del tema o actividad a desarrollar.

 

Se pretende en esta sesión que los niños se vayan conociendo poco a poco, ya que van a compartir muchas cosas durante todo el año. Esto se realizará comenzando por unas dinámicas para “romper el hielo”. Los niños/as irán aprendiendo los nombres de los demás, lo que les gusta hacer, e incluso cosas más intimas como momentos más felices y tristes en sus vidas.

De esta forma les hacemos caer en la cuenta que va a ser un grupo muy especial, donde es importante que nos sepamos escuchar unos a otros y respetarnos. Además deben caer en la cuenta que todos somos importantes, y por tanto, todos tenemos que colaborar.

 

  1. Actividades Dinámicas

LA CANASTA DE FRUTAS

El animador invita a los presentes a sentarse formado un círculo con sillas, el número de sillas debe ser una menos con respecto al número de integrantes; designa a cada uno con el nombre de la fruta. Estos nombres los repite varias veces, asignando a la misma fruta a varias personas.

Enseguida explica la forma de realizar el ejercicio: el animador empieza a relatar una historia (inventada); cada vez que se dice el nombre de un fruta, las personas que ha recibido ese nombre cambian de asiento (el que al iniciar el juego se quedó de pié intenta sentarse), pero si en el relato aparece la palabra “canasta”, todos cambian de asiento. La persona que en cada cambio queda de pié se presenta. La dinámica se realiza varias veces, hasta que todos se hayan presentado.

LA PELOTA PREGUNTONA

El animador entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a sentarse en círculo y explica la forma de realizar el ejercicio.

Mientras se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a una seña del animador, se detiene el ejercicio.

La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres.

El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta.

CONFIDENCIAS

El animador entrega el material de trabajo y explica la forma de realizar el ejercicio. Se divide la hoja de papel. En el lado derecho se anota como título: el momento más feliz e en el lado izquierdo: el momento más triste.

Cada persona anota en su hoja el momento más feliz y el más triste de su vida.

Plenario: las personas dan a conocer sus respuestas. Primero comentan el momento más triste. Para seguir cierto orden, se participa de izquierda a derecha del animador.

 

  1. Dinámicas de reflexión.

DIFERENTES COMPORTAMIENTOS

El animador explica que se trata de buscar actitudes que unen y aquellas que desunen a un grupo. Se anotan en dos franjas de papel.

Se forman espontáneamente equipos e inician el trabajo. Cada equipo debe buscar cinco actitudes que unan y cinco que desunan.

En plenario los equipos presentan y comentan sus respuestas sobre las actitudes que desunen, luego hacen lo mismo con las actitudes que unen.

MIMICA

Si son muchos en el grupo se dividirán en dos. Se necesita un lugar amplio y les decimos a los niños que pongan de pie en el centro. Vamos a hacer un ejercicio de mimo, y para ello les indicamos que por encima de todo deben evitar hablarse unos a otros. No les decimos nada más. Que ellos por su cuenta se arreglen para trabajar de la forma que mejor les resulte.

El animador ha de estar muy atento a todo lo que observe. Es necesario que recoja mentalmente los datos que puedan ser interesantes para el posterior comentario, según el desarrollo del ejercicio:

  • si todos ha buscado papeles protagonistas,
  • si han actuado sin pensar, siendo todos albañiles o carpinteros,
  • si han trabajado de forma aislada, estorbándose unos a otros, o bien, mediante señas, han buscado el trabajo en grupo.

Después nos sentamos y pedimos que cada uno exprese lo que ha estado haciendo. Les hacemos caer en la cuenta de la importancia del trabajo en equipo, que no podemos actuar aisladamente.

Puesta en común.

Todos los niños/as ponen en común todo lo que han experimentado, de esta forma nos enriquecemos todos, y el animador va conociendo las inquietudes del grupo.

– Se propone hacer un cartel con todos los nombres del grupo y en medio la palabra JESÚS, como signo de que él va a ser el jefe de nuestro grupo.

  1. Oración. Compromiso.

Lectura:  La llamada Mt.4, 18-22

Cada niño/a se pone un compromiso para conocer mejor a los miembros del grupo y tener detalles con alguno, hasta la próxima sesión donde se compartirá.

Rezamos juntos:

Jesús, nos sentimos listos para zarpar.

Ven tú a ser nuestro timonel,

Quien marque el rumbo del grupo.

Nos has llamado para vivir una gran aventura

Y nos sentimos unidos para iniciarla

Gracias porque eres tú quien nos une,

Porque nuestra amistad nace de ti.

El mar de la vida nos espera.

Ahora está en calma y nos sonríe.

Quizá algún día llegue la tormenta

Y todo parezca más difícil,

Pero contigo entre nosotros no tenemos miedo:

Tú volverás a calmar la tempestad,

Como lo hiciste en el lago, con los apóstoles.

Mantén firme nuestra ilusión,

Aumenta nuestra amistad,

Y guía la nave del grupo donde tú quieras,

Porque nos hemos fiado de ti.

 

DESCÁRGATELO EN PDF

Leave a Comment