SESIÓN 4 (3 ciclo)

SESIÓN 4 – TIEMPO ORDINARIO

  • OBJETIVOS

    • Dios es el Creador de todo el universo, del cielo y de la tierra de lo invisible y lo invisible.
    • Dios ha creado a los ángeles, al mundo y al hombre. Todo lo ha hecho por amor.
    • El hombre y la mujer han sido creados a imagen de Dios, y son sus colaboradores en torno a la obra de Dios.

  • DESARROLLO

PRIMER MOMENTO

  • Oración en la Capilla.

SEGUNDO MOMENTO

  • Comenzamos preguntando a los chicos cuáles son los lugares más bonitos que han visitado y que nos cuenten qué es lo que más les ha llamado la atención y si alguna vez se han preguntado quién ha hecho toda la Naturaleza.
  • Luego les preguntaremos qué piensan ellos sobre el cuidado que el hombre tiene con la Madre Tierra y lo que saben del maltrato que los hombres la estamos dando.
  • Leemos con los niños y les explicamos el tema 4: “La Creación es obra del al amor de Dios”. (pg 20 y 21).
    • Ideas:
      • Dios ha creado todo de la nada, libremente y por amor.
      • Dios ha creado al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza para que conozcan la verdad.
      • La verdad es que Dios nos ama.
      • Por ese amor que Dios nos tiene, nos ha regalado la Creación para que seamos felices en ella.
      • Somos felices trabajando y transformando la Creación para alabar a Dios.

TERCER MOMENTO

  • Cuento: Nómadas modernos.

Un día cualquiera, la clase de don Ernesto transcurría normalmente mientras explicaba a sus alumnos la historia del hombre. Les contaba que en un principio los hombres fueron nómadas, que no vivían en un lugar fijo porque iban de un lado a otro buscando la comida donde estaba, y cuando se acababa, se marchaban a otro lugar. Les contó cómo el invento de la agricultura y la ganadería fue algo excepcional, porque al aprender a cuidar la tierra y los animales, el hombre pudo tener comida siempre, de mejor calidad, y además vivir en un sitio fijo, lo que facilitaba que se pudieran hacer muchas otras cosas que necesitaban mucho tiempo para hacerse, y a raíz de eso se construyeron los primeros pueblos y ciudades…

Todos escuchaban como encantados aquella historia, hasta que saltó Lucía:

  • ¿Y si aquello fue tan importante y mejoró todo tanto, por qué somos nómadas otra vez, don Ernesto?

Don Ernesto se quedó sin decir palabra. Lucía era una niña muy inteligente, conocía a su casa y a sus padres, y estaba seguro de que no eran nómadas; ¿qué querría decir?

  • Todos nos hemos vuelto nómadas -siguió Lucía-. El otro día a las afueras de la ciudad estaban talando los bosques, porque habían venido de otro sitio donde ya no se podían talar más. Y hace poco un pescador me contó cómo pescaban, y cómo cuando se acababan los peces en un sitio, cambiaban de lugar. Eso es lo que hacían los nómadas ¿no?

El maestro asintió pensativo con la cabeza. Realmente, Lucía tenía razón, y los hombres habíamos terminado por convertirnos en nómadas a la hora de conseguir muchas cosas. ¡Menudo atraso! en lugar de cuidar la tierra y sus recursos para seguir obteniéndolos en el futuro, ¡seguimos exprimiéndolos hasta que se acaban, y luego nos vamos! El resto de la tarde estuvieron hablando sobre qué podían hacer para demostrar lo civilizados que eran…

Al día siguiente, todos fueron a clase llevando una camiseta verde con un mensaje que decía “¡Yo no soy un nómada!”, y a partir de entonces, se dedicaron a demostrar a todos que no lo eran; cada vez que sabían que iban a necesitar algo, se preocupaban por asegurarse de que hubiera sido obtenido con cuidado y control: si querían madera o papel, se aseguraban de que fuera de árboles replantados, el pescado lo compraban en piscifactoría, vigilando que no fueran peces pequeñitos; sólo utilizaban productos de animales cuidados y alimentados en granjas… y así, desde su pequeña ciudad, aquellos niños consiguieron dejar de ser nómadas de nuevo, como habían hecho los hombres prehistóricos hacía miles de años.

  • Comentario:
    • ¿Qué hemos aprendido de la historia?
    • ¿Tenemos que agotar todos los recursos de la Naturaleza?
    • La Naturaleza es nuestra responsabilidad y Dios quiere que la utilicemos bien.

 

  • Repasamos con los niños las oraciones del cristiano: Los X Mandamientos (pg 154) y el Credo (pg 152).
  • PADRE NUESTRO.

 

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