SESIÓN 02 (2 ciclo)

SESIÓN 2 – TIEMPO ORDINARIO

  • OBJETIVOS
    • Los cristianos formamos la gran familia de los hijos de Dios.
    • Dios quiere que le amemos sobre todas las cosas.

  • DESARROLLO

PRIMER MOMENTO

RUTINA

  • Oración en la Capilla

SEGUNDO MOMENTO

  • Reunión por grupos
  • Diálogo sobre la familia:
    • Cada uno de nosotros hemos nacido en una familia. Con unos padres que nos quieren, hermanos, abuelos, tíos… con nuestra familia vivimos, crecemos, compartimos cosas, celebramos…
    • Los cristianos crecemos y vivimos en la gran Familia de los hijos de Dios.
    • Con el Catecismo abierto (pág. 12). Abrimos diálogo a través del dibujo de la pág. 13.
    • ¿Qué vemos? (Dejamos que los niños se expresen…)
    • La familia humana está representada por un núcleo familiar compuesto por los padres, hijos, abuelos, nietos… y la familia de los hijos de Dios, está representadas por todos los Bautizados…
    • ¿El dibujo nos recuerda un Sacramento? ¿Cuál es? El Sacramento del Bautismo, por el que pasamos a formar parte de la familia cristiana y por el que podemos recibir después, todos los demás Sacramentos.
    • ¿Vamos a descubrir los símbolos cristianos que vemos en el dibujo? El Cirio Pascual que representa a Cristo Resucitado. La Pila bautismal, el agua bendita, la cruz…

TERCER MOMENTO

  1. Los mandamientos más relacionados con Dios
  • Leemos los mandamientos de la página 154 del Catecismo, y pregunta: ¿Qué mandamientos insiste más en la relación con Dios? (los tres primeros).
  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
  • Vemos el video sobre el primer Mandamiento: “Amarás a Dios sobre todas las cosas”.

  • Primer mandamiento: “Amar a Dios sobre todas las cosas”. Es decir, hay que amar a Dios por encima de todas las cosas de este mundo y las personas, con todo nuestro corazón y con todas nuestras fuerzas.
  1. Lee el párrafo primero de la página 94 del Catecismo y pregunta: ¿Qué nos enseña Jesús? Y ¿Qué entiende por amar a Dios sobre todas las cosas? Pide que te hagan el gesto del primer mandamiento.
  2. Observa y comenta el dibujo y la frase de la página 95 con esta pregunta: ¿Qué está diciendo Jesús a la gente que le escucha? (Que amen a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas).
  3. El amor que se tiene a las cosas que se posee. Hacen cada uno un corazón y escriben dentro todas aquellas cosas que tienen (juguetes, personas, ropa, amigos, hermanos, mascotas, consola, deportes, etc.). Después pregunta: ¿Cuáles utilizas? ¿Cuáles son más valiosa y e importante para ti? ¿Qué haces con las cosas que no utilizas? ¿Son más importantes estas cosas que querer a tus padres y a Dios?
  4. Pedimos que nos digan personas que ellos quieren mucho. Después pregunta: ¿Por qué le quieres mucho?
  5. Dios nos quiere mucho y ha hecho muchas cosas por nosotros. ¿Qué ha hecho Dios para demostrarnos que nos quiere mucho? Según sean la respuesta podemos insistir que Dios nos creó por amor, nos perdonó por amor, murió por amor, y resucitó por amor. Por eso, debemos amar a Dios, con todo el corazón y con todas nuestras fuerzas. Así lo cuentan los evangelistas que nos dicen que “Hay que amar a Dios por encima de todas las cosas, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas”. (cf. Lc. 10, 27; Mt 22, 37).

 

PADRE NUESTRO

 

DESCÁRGATELO EN PDF

Leave a Comment