PASCUA 5 (1 ciclo)

PASCUA 5 – Amamos a Dios sobre todas las cosas.

  • OBJETIVOS

    • Jesús nos enseña a amar a Dios con todo el corazón y con todas las fuerzas. Del amor a Dios nace el verdadero amor al prójimo.
    • El domingo, los cristianos celebramos que Dios es Señor de todas las cosas.

  • DESARROLLO

PRIMER MOMENTO

RUTINA

  • Oración en la Iglesia.

SEGUNDO MOMENTO

  • REUNIÓN POR GRUPOS: Amamos a Dios sobre todas las cosas.
    • Leemos los mandamientos de la página 154 ó 155 del Catecismo, y preguntamos cuáles se dedican más a Dios.

MOMENTO II

Los mandamientos más relacionados con Dios

  • Leemos los mandamientos de la página 154 del Catecismo, y pregunta: ¿Qué mandamientos insiste más en la relación con Dios? (los tres primeros).
  • Busca tres gestos para identificar los tres primeros mandamientos. Dejamos que piense y hablen. Sin no se les ocurre nada, le podemos sugerir:
  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas: poner las manos sobre el corazón y extender las manos hacia arriba.
  2. No tomarás el nombre del Dios en vano: con un dedo vertical lo giramos a ambos lados y después no lo ponemos en boca.
  3. Santificar las fiestas: manos unidas junto a la boca.

Primer mandamiento: “Amar a Dios sobre todas las cosas”. Es decir, hay que amar a Dios por encima de todas las cosas de este mundo y las personas, con todo nuestro corazón y con todas nuestras fuerzas.

  • Lee el párrafo primero y pregunta: ¿Qué nos enseña Jesús? Y ¿Qué entiende por amar a Dios sobre todas las cosas? Pide que te hagan el gesto del primer mandamiento (poner las manos sobre el corazón y extender las manos hacia arriba)
  • Observa y comenta el dibujo y la frase de la página 95 con esta pregunta: ¿Qué está diciendo Jesús a la gente que le escucha? (Que amen a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas).
  • El amor que se tiene a las cosas que se posee. Hacen cada uno un corazón y escriben dentro todas aquellas cosas que tienen (juguetes, personas, ropa, amigos, hermanos, mascotas, consola, deportes, etc.). Después pregunta: ¿Cuáles utilizas? ¿Cuáles son más valiosa y e importante para ti? ¿Qué haces con las cosas que no utilizas? ¿Son más importantes estas cosas que querer a tus padres y a Dios?
  • Pedimos que nos digan personas que ellos quieren mucho. Después pregunta: ¿Por qué le quieres mucho?
  • Dios nos quiere mucho y ha hecho muchas cosas por nosotros. ¿Qué ha hecho Dios para demostrarnos que nos quiere mucho? Según sean la respuesta podemos insistir que Dios nos creó por amor, nos perdonó por amor, murió por amor, y resucitó por amor. Por eso, debemos amar a Dios, con todo el corazón y con todas nuestras fuerzas. Así lo cuentan los evangelistas que nos dicen que “Hay que amar a Dios por encima de todas las cosas, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas”. (cf. Lc. 10, 27; Mt 22, 37).

Segundo mandamiento: “No tomarás el nombre de Dios en vano”. Es decir, no utilizarás el nombre de Dios: para decir mentiras, para blasfemar, para insultar, para jurar.

  • Pide que te hagan el gesto del segundo mandamiento: con un dedo vertical lo giramos a ambos lados y después no lo ponemos en boca.
  • Leen el párrafo segundo y pregunta: ¿En qué consiste no tomaras (utilizar o decir) el nombre de Dios en vano? En pronunciar el nombre de Dios:
    • con respeto: María y Juan dicen palabrotas en nombre de Dios.
    • o no usarlo para mentir: Te juro por Dios que lo te digo es verdad.
    • o ni como castigo: le pido a Dios que te castigue.

Por eso cuando un niño dice estas cosas está utilizando el nombre de Dios en vano.

Tercer mandamiento: “Santificarás las fiestas”. Es decir, santificamos las fiestas porque ese día los cristianos lo dedicamos: a participar de la eucaristía, hacer cosas buenas por los demás y a descansar en familia.

  • Pide que hagan el gesto del tercer mandamiento: manos unidas junto a la boca.
  • Lee el párrafo tres y pregunta: ¿En qué consiste santificar las fiestas? (hacer y 
vivir todo lo que dice) ¿Hacemos estas cosas?
  • Todas las fiestas no son religiosas y no hay que santificarlas. Pedimos a los niños que nos digan algunos días de fiestas que ellos recuerden. Puede ocurrir que digan: la fiesta del patrón o patrona del pueblo; la fiesta del día de Andalucía; la fiesta de la constitución. Después preguntamos: ¿Qué fiestas son religiosas? Las fiestas que no son religiosas: ¿Qué tenemos que hacer los cristianos?
  • Lee la frase del párrafo quinto: “Los tres primeros mandamientos nos hacen libres y son la fuente de amor a los demás”.

PADRE NUESTRO

 

DESCÁRGATELO EN PDF

Leave a Comment