PASCUA 1 (1 ciclo)

PASCUA 1 – Jesús resucitó al tercer día.

  • OBJETIVOS

    • Descubrir que Dios Padre resucitó a Jesús de entre los muertos venciendo a la muerte.
    • Aceptar que los Apóstoles fueron los testigos de la Resurrección y lo comunicaron a todos.
    • Descubrir el domingo de Pascua como la gran fiesta de los cristianos, que celebramos la Resurrección del Señor.

  • DESARROLLO

PRIMER MOMENTO

RUTINA

  • Oración en la Iglesia.

SEGUNDO MOMENTO

  • REUNIÓN POR GRUPOS: Jesús resucitó al tercer día.
  • MOTIVACIÓN:
    • Dejar claro que la Resurrección es un hecho histórico porque ocurrió en el tiempo y un lugar determinado. Explicaremos a los niños este hecho recurriendo como los padres le han contado cosas que ellos vivieron de pequeño. También como ellos cuentan cosas que le han pasado a otros.
    • Para que el niño capte lo que ocurrió después de la muerte de Jesús. Comparamos un entierro de una persona y con el de Jesús.
    • Explicamos el Cirio Pascual recordando que representa a Jesucristo Resucitado. Se ofrece la posibilidad de ampliar su sentido con la actividad de la imagen del Cirio que se pone sobre la mesa. Habrá que tener fotocopiado la imagen del Cirio Pascual.
    • Dejar claro que los efectos de la resurrección comienza cuando recibimos el bautismo porque nos incorpora a la nueva vida de Dios, cuando con la gracia de Dios vamos cambiando la vida pareciéndonos más a Jesús, y que resucitaremos plenamente al final de los tiempos para nunca más morir viviendo plenamente feliz con Dios.
  • Explicamos a los niños el tema 21 del Catecismo.

La resurrección de Jesucristo es un acontecimiento histórico pues ocurrió en un día y momento concreto de esta vida.

  • Mis historias de pequeño que mis padres me han contado.
    • Pedimos que los niños nos digan alguna cosa que sus padres le han contando de pequeño que ellos no se acordaban. Por ejemplo: Los padres suelen contar de sus hijos: Que de pequeño lloraban mucho y nos les dejaba dormir; que le gustaba coger las cosas; que era muy alegre, y especialmente si le paso algo concreto. Finalizamos diciéndoles: Estas cosas ocurrieron en un día concreto y a una hora y por eso decimos que es un acontecimiento histórico, que después se cuenta para que quede en la memoria o historia.
  • Las cosas que me han pasado a mí y que después he contando.
    • Pedimos que cuenten alguna cosa importante que hace tiempo le ocurrió y que después ellos la suelen contar. Por ejemplo: Un día mí padre me regaló una bicicleta y yo me puso muy contengo; un día en el colegio me pelee con mi amigo y estuve todo el día castigado y después se lo dijeron a mi madre; el verano pasado estuve de vacaciones con mis padres y me pase muy bien. Insistimos que todas estas cosas son acontecimientos históricos pues han ocurrido un día en su vida y una hora concreta.

Lo que ocurrió después de la muerte de Jesús.

  • El entierro de Jesús.
    • Pedimos que digan cuando una persona muere: ¿Dónde colocan su cuerpo? ¿Dónde lo llevan? ¿Cómo lo entierran? Aunque lo niños no ha asistido a ningún entierro, sabemos que ven imágenes en la televisión donde llevan los cuerpo metidos en caja o ataúd y a veces lo entierran en tierra o en nichos.
    • Leemos el párrafo primero y preguntamos: ¿Qué hicieron al morir Jesús?
  • Lo que pasó el domingo por la mañana cuando las mujeres fueron al sepulcro.
    • Leemos de la Biblia el texto de Marcos 16, 1-6. Después dialogamos con estas preguntas:
    • Cuando las mujeres llegaron al sepulcro: ¿Cómo lo encontraron? (Estaba la piedra quitada y el sepulcro vacío). La tumba vacía y la piedra quitada demuestran que Jesús no está enterrado y que ha resucitado. Por eso decimos que es verdad e histórico que Jesús ha resucitado de entre los muertos, al tercer día según las escrituras.
    • ¿Quién hablo con ellas? (Ángel) ¿Qué les dijo? («¿Buscáis a Jesús Nazareno, el crucificado? No está aquí. Ha resucitado») (Lc 24, 34).
  • Jesús después de resucitar se apareció durante cuarenta días a los Apóstoles.
    • Pedimos que lean el párrafo tres y cuatro, y lo comentamos con estas preguntas: ¿Qué hizo Jesús después de resucitar? (Se les apareció dándoles pruebas de que estaba vivo) ¿Qué decían los Apóstoles? («!Es verdad! ¡El Señor ha Resucitado¡»). ¿Dónde vive Jesús hoy? (Vive en la gloria del Padre como Señor de todo lo creado).
  • Los cristianos creemos que Jesús resucito al tercer día según las escritura y subió al cielo. Leemos el párrafo quinto
  • Terminamos cantando la frase resumen de la página 67 del Catecismo: “Jesucristo resucitó al tercer día según las Escrituras y subió al Cielo”. Preguntamos: ¿Qué dice la frase?

DESCÁRGATELO EN PDF

Leave a Comment